El Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB), según lo establecido en la Ley 502-08 (Ley del Libro y Bibliotecas) estará compuesto por todas las bibliotecas escolares, públicas, universitarias y especializadas pertenecientes a dependencias, entidades y personas físicas o morales de los sectores público, social y privado de la República Dominicana. Asumirá las responsabilidades que le son conferidas por ley tomando consciencia de las realidades que tiene este sector. El SNB entenderá que las bibliotecas son un valor inconmensurable como ente de desarrollo para el país debiendo velar por la constitución de Redes de Bibliotecas, creando un marco común y mecanismos de relación para organizar y extender sus servicios en un contexto geográfico determinado, dictando pautas y normas para viabilizar el trabajo técnico, la gestión y desarrollo de colecciones, la conservación y circulación de sus fondos y la formación y conquista de reivindicaciones del personal destinado a estas labores.
El trabajo desarrollado en conjunto, formando parte de una de las Redes permitiría aunar esfuerzos para lograr objetivos comunes, pudiendo lograr empresas que no serían posibles en la individualidad y el aislamiento. Además de hacer accesible la información a todos de una manera rápida y transparente se movería al compromiso cívico de muchos, al diálogo que produciría ideas y tras las ideas, acciones y resultados. Un grupo impulsa la participación ciudadana y fomenta un mayor grado de intervención en los procesos de decisión y solución de los problemas de la comunidad. Las sinergias entre instituciones son necesarias para construir una cultura de cooperación en la comunidad que valore y utilice la información, con ciudadanos capaces de trabajar con la misma, para su desarrollo tanto personal como profesional.
De esta manera la Red Nacional de Bibliotecas Escolares (RNBE), la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), la Red Nacional de Bibliotecas Universitarias (RNBU) y la Red Nacional de Bibliotecas Especializadas (RNBE), mediante el funcionamiento del SNB, impulsarán al desarrollo de las unidades de información y serán los soportes que sostendrán el nacimiento y permanencia de las que seguirán. El Ministerio de Cultura, específicamente la Dirección General del Libro y la Lectura, con la Lic. Eleanor Grimaldi Silié a la cabeza, secundada por el entusiamo de la Lic. María del Socorro Duque Bernal y un grupo de bibliotecarios de diferentes dependencias públicas y privadas se han dado a la tarea de darle forma a este sueño.
Necesitamos que todas las bibliotecas, los centros de documentación, las unidades de información despierten. Que se acerquen unas a otras para que se conozcan. Que sepan que no están solas. Hay un grupo de bibliotecas y bibliotecarios que están aunando esfuerzos para trazar un camino. Vén… únetenos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario