Nuestras Bibliotecas

Iniciamos esta sección presentándoles la Biblioteca del Centro Cultural de España en Santo Domingo.

Ubicación:
Arz. Meriño No. 2, Zona Colonial
(809) 686-8212 ext. 26
biblioteca@ccesd.org
www.ccesd.org

Historia:

La Biblioteca del Centro Cultural de España se reinventa constantemente para ofrecer más y mejores servicios con el concepto de cooperación al desarrollo como norte. El 25 de marzo de 1993 fue inaugurada con un fondo de 6,000 volúmenes de recursos monográficos y seriadas, 12 puestos de lectura y servicios de consulta en sala y préstamos a socios entre 2:00 y 7:00 p. m. de lunes a viernes. Inicia con lamisión de adquirir y difundir materiales bibliográficos relativos a la cultura iberoamericana.

En 1995 el horario es extendido de 1:00 a 7:00 p. m., se inicia la colección de arte y el servicio de la videoteca. En 1997 se refuerza la colección de revistas culturales españolas con la recepción regular de más de 50 títulos afiliados a la Asociación de Revistas Culturales de España.

El horario es de nuevo extendido2:00 a 9:00 p. m. en 1998Son incrementados los puestos de lectura hasta 16 y seinicia la recepción de la videoteca documental del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En 2002 se inicia el servicio de consulta de documentos multimedia.

De 2003 a 2007 mantuvo un proceso de integración de recursos y modificación del espacio. Se ofrece el servicio deacceso a Internet en 3 puestos, se adquiere Absys para la gestión del catálogo y se adicionan otros 4 puestos de lectura.
En 2008 se extiende el horario de 9:00 a. m. a 9:00 p. m., se ofrece el servicio de acceso Wi-Fi y se inicia esta fase de apertura y modernización de espacios, fondos y servicios. En 2010 se refuerza la organización y la gestión, se integran nuevos temas y los servicios de promoción lectora y formación de usuarios.

Quiénes somos?:
Visión. Ser la mejor y más completa biblioteca de la República Dominicana especializada en cultura iberoamericana. Que oferta la más amplia carpeta de servicios destinados a toda la comunidad dominicana. Y que goza de gran reconocimiento en el ámbito cultural dominicano.

Misión. Desde su concepción, la BCCE busca constituirse en un recurso estratégico de la cooperación cultural española, de la difusión y la promoción de la cultura iberoamericana mediante la oferta al ciudadano común, a estudiantes, artistas, maestros e investigadores así como a las instituciones que intervienen en el quehacer cultural dominicano, de servicios que apoyen su labor docente, de investigación, creación, gestión y formación artística y cultural.

Objetivo
Contribuir al logro de los objetivos institucionales y al desarrollo de la nación dominicana y de su gente a través de servicios novedosos , eficientes y de calidad.

Servicios:
Coleccionamos recursos de información sobre cultura iberoamericana, literatura, historia, arte, pensamiento y cultura popular de España y los países hispanohablantes y el hilo conductor de esto, lengua española. Además como estrategia de cooperación coleccionamos en bibliotecología y gestión cultural.

Ofrecemos servicios de Lectura en Sala, Préstamo externo, consulta de recursos multimedios, acceso a Internet ennuestras PCs e inalámbrico y préstamo de recursos para ferias y exposiciones educativas y culturales. Orientamos sobre becasestudios en España y homologación de títulos de estudios.

La afiliación y expedición de carné es gratuita y más rápida. Retomamos las clases audiovisuales en el CCE: profesores visitan y usan nuestras instalaciones y recursos para impartir una clase a sus alumnos. Tenemos préstamosde lotes a centros educativos y culturales así como a bibliotecas públicas, barriales y comunitarias.
Con cursos y eventos especializados en bibliotecología y documentación y las pasantías bibliotecarias mantenemos elcompromiso con la formación y actualización profesional de los bibliotecarios.

Apoyamos actividades de C + D prestando libros a comunidades pobres del país. Auspiciamos actividades de fomento de la lectura y la escritura. Estimulamos el acercamiento con nuestros usuarios para que quietenga algo que aportar lo haga en beneficio de los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario