miércoles, 4 de mayo de 2011

José Cañas. La experiencia no se improvisa

"Qué suerte he tenido de nacer
para callar cuando habla el que más sabe.
Aprender a escuchar, esa es la clave
si se tienen intenciones de saber."
Alberto Cortez
Su dilatada práctica profesional le aporta conocimientos que lo diferencian de los demás. La inquietud de sus pies, la incesante búsqueda de nuevas experiencias, de nuevos retos le impiden quedarse en un lugar por mucho tiempo conviertiéndolo en un bibliotecario trotamundos. Su gran pasión, los procesos técnicos, le ha llevado por caminos empedrados, unas veces, llenos de obtáculos otras, pero siempre con frutos y flores de satisfacción.
Usó el poder de la palabra que nace de la experiencia. Lo unió a la gracia del fácil decir, a la seguridad de quien habla apasionado de su quehacer. Cautivó con la claridad de las palabras llanas, las ideas directas, las frases simples de quien quiere motivar, enseñar y aprender.
Logró así José Cañas, el cometido propuesto. Compartir su vasta y apasionada experiencia en procesos técnicos bibliotecarios en más de cinco países y más de 15 universidades con los alumnos del Curso de Formación de Auxiliares Bibliotecarios que en su cuarta edición, son todos empleados de bibliotecas públicas, especializadas y escolares dominicanas.
Colombiano de nacimiento, dominicano de corazón y cosmopolita por convicción, el señor Cañas dirige actualmente la biblioteca de la Universidad Central del Este, en San Pedro de Macorís. LLegó por primera vez a nuestro país en 1987 y desde entonces ha contribuido como profesional y docente al quehacer y desarrollo bibliotecarios dominicanos.
Durante poco más de 100 minutos abordó temas de la práctica bibliotecaria concentrándose en los procesos técnicos. Con elegancia recorrió sus experiencias más significativas y más enriquecedoras. Nos llevó por la Biblioteca Nacional de Venezuela donde lideró un proyecto masivo de catalogación retrospectiva por más de un año. Pero lo más enriquecedor fue su pasión y la forma de motivar hacia el trabajo bien hecho desde el principio.
Nos habló de Dewey, OCLC, RAAC, RDA, ISBD consolidadas y demás normativas de uso y dominio necesario. Discutió sobre excelencia y dedicación, planes de trabajo y buenas prácticas en procesos técnicos. Abordó también la necesidad de establecer y seguir procedimientos, escribir y dejar constancia de las soluciones a los problemas del trabajo de modo que nos queden como estándares a seguir.
Respondió además las inquietudes de los alumnos quienes inspirados en las palabras y experiencia del maestro Cañas dejaron de lado la timidez y se avocaron a cuestionar y a opinar. Se creó así un interesante intercambio de ideas del cual Maritza y Ricardo no se quedaron fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario