jueves, 30 de mayo de 2013

A Propósito de la Biblioteca Juan Almonte del Ensanche Capotillo


Hace casi tres meses leía con tristeza la  noticia sobre el cierre de la Biblioteca Pública del Ensanche Capotillo.  Como bibliotecario y ciudadano preocupado por el futuro de mis conciudadanos, sobre todo aquellos que viven en zonas de alto riesgo social, con muchas limitaciones y esencialmente en convivencia cotidiana con la delincuencia, el tráfico y consumo de drogas y la exaltación de modelos antisociales como prototipo de ciudadano exitoso; me toca hondo esta situación.  Por eso comparto con mis lectores como quise hacerlo con el periódico que publicó la noticia, esta humilde reflexión. 

Lamentablemente el caso de esta biblioteca no es nuevo.  He revisado los medios de comunicación locales y encuentro que esta situación se viene debatiendo desde 2011 en diferentes momentos de cada año incluyendo la pasada campaña electoral de 2012.  Intenté ponerme en contacto con ellos a través de su correo electrónico bibliotecajuanalmonte@hotmail.com; pero el correo me fue devuelto por fallo permanente.  Varias veces llamé a los teléfonos 809 684 9398 y 829 797 3499 y en ninguno de ambos obtuve respuesta.

Contrario a como lo hice con el periódico, a quien escribí al otro día de publicar la noticia; ahora me he tomado mi tiempo antes de hacer pública esta humilde pero sincera opinión.  Si así lo desean, este caso es una oportunidad para que las autoridades culturales, municipales, de intervención social y bibliotecarias dominicanas respondan y cumplan su misión.  Desde el Estado Dominicano pueden encontrar salida a esta situación y para ello hay varias vías posibles.  Pero la solución verdadera viene de la mano de un liderazgo político y social responsables que generen políticas públicas vinculadas con la cultura, la educación y el derecho de los ciudadano a una vida decente.  Está acompañada del cumplimiento de la constitución y las leyes.

En primer lugar pueden hacer un acuerdo de trabajo interinstitucional para rescatar y redimensionar el trabajo, el impacto, la incidencia y el alcance de esa biblioteca llevándola a servir a residentes de áreas aledañas al Ensanche Capotillo.  Pensemos en una unión de esfuerzos por un objetivo común que en el pasado dio sus frutos y resultó en la Biblioteca Pública Juan Sánchez Lamouth de Villa Duarte. 

El Cabildo del Distrito Nacional (gobierno municipal responsable de esa zona) podría aportar partidas y personal para asumir la limpieza de la Biblioteca de Capotillo y de su entorno.  El Ministerio de Cultura dispondría del recurso humano que trabaje los servicios técnicos, de atención al usuario y de las actividades de fomento y promoción de la lectura y la escritura creativa.  El Ministerio de Educación debería proveer el personal docente que guíe en Salas de Tarea a los niños y jóvenes que así lo necesiten.  

De igual modo, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (a través del Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, que pagamos todos los usuarios de esos servicios y productos) aportaría el equipamiento tecnológico necesario, establecería las normas de uso y supervisaría su funcionamiento y mantenimiento.  Instituto de Formación Técnico Profesional podría aportar personal docente para cursos de alfabetización digital y formación técnico-vocacional en informática de donde saldrían los jóvenes quienes darían mantenimiento a esos equipos.  Producirían también los multiplicadores para reproducir el modelo en el mismo sector y en otros de la cercanía.

Ahí están la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado o el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, una de ellas podría acondicionar el edificio y adecuarlo a ese uso.  El Plan de Asistencia Social de la Presidencia (como parecece haberlo hecho en 2011), la Dirección General de Desarrollode la Comunidad, la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial y/o la Dirección General de Comunidad Digna pueden hacer aportes periódicos y puntuales, supervisados y regulados, conforme a un plan de desarrollo para que este servicio no sólo se mantenga, sino que se dignifique, redimensione y se vuelva autosostenible.  

Esta situación ofrece todas las posibilidades para desarrollar un proyecto piloto que habría de contribuir a transformar nuestros barrios, la vida y el futuro de su gente.  De esto debemos aprender todos y comenzar a compartir las experiencias.

Una oportunidad se abre también, sobre todo, para la Dirección o Sistema Nacional de Bibliotecas Móviles --que no tiene bibliotecas ni fijas ni móviles, pero hay toda una estructura de personal cobrando-- y la "BibliotecaNacional" Pedro Henríquez Ureña.  Estas entidades son las que más responsabilidad deberían asumir al respecto.  La BNPHU dice tener una "Red de Bibliotecas Públicas" en las que han "invertido" un dineral.  Así como tienen bajo su control la Biblioteca Pública Juan Sánchez Lamouth de Villa Duarte, ¿por qué no asumen la de Capotillo?  Que se la jueguen.  Que se comprometan con trabajo social de verdad, que respondan a una necesidad real.

No obstante estas sugerencias de solución del problema, falta una muy importante.  O el Estado asume para sí la gestión de la Biblioteca Juan Almonte o además de las intervenciones necesarias también desarrolla las capacidades de gestión, desarrollo e innovación cultural, intervención social y educativa y administración de proyectos de desarrollo de los responsables de la biblioteca.

Pues considero que esta situación se origina en la ausencia de liderazgo responsable y miopía política, tanto de los gestores del proyecto como de los representantes del Estado que han sido contactados.   Pero entiendo que quizás lo que más ha primado ha sido una comunicación mal orientada y una gestión desacertada y no hablo de prevaricación ni fraude.  Sino de simple incapacidad para diferenciar buenas intenciones de capacidades reales.  

Para lograr el éxito público, es necesario primero haber logrado el éxito personal.  Para trascender habremos de superar la barrera de que otros hagan lo que nosotros necesitamos.  Debemos tener la autonomía e independencia para lograr lo que nos proponemos y sumar nuestras capacidades con otros para lograr juntos lo que necesitamos.  Es decir crear sinergias.

Considero que en el caso de la Biblioteca Pública de Capotillo ha faltado creatividad, objetividad y el encauzamiento de las energías y saberes comunitarios hacia el bien común y hacia la obtención de los propósitos planteados.  Guardando las diferencias, que abreven en la fuente de la experiencia de la Fundación Mauricio Báez.


Esta situación suele ser común en muchas iniciativas valiosas de nuestra gente, las que por falta de formación en la gestión de proyectos de desarrollo comunitario y culturales, se pierden en el camino y las buenas intenciones se vuelven entidades y servicios insostenibles que tarde o temprano terminan en el fracaso culpando al Estado y al sector privado de su fracaso.  

Es por eso necesario que el Gobierno intervenga mejorando exponencialmente las capacidades de ese servicio, capacitando a los líderes actuales y futuros para que su patrimonio comunitario sea sostenible en sus funciones, sus servicios y en el tiempo.  En una sociedad organizada es el verdadero garante de que cuando se quiere, se puede.


Webgrafía seleccionada
  1. Biblioteca barrio Capotillo cerraría por deuda $70 milRuddy Germán Pérez. -- Santo Domingo : El Nacional de Ahora, o de octubre de 2012.  Consultado en: http://www.elnacional.com.do/nacional/2012/10/8/137462/Biblioteca-barrio-Capotillo-cerraria-por-deuda-70-mil; el 30 de mayo de 2013.
  2. Biblioteca de Capotillo a punto de cerrar por falta de 10 mil pesos http://www.elcaribe.com.do/2012/07/23/biblioteca-capotillo-punto-cerrar-por-falta-10-mil-pesos; el 30 de mayo de 2013.
  3. Biblioteca Pública del barrio Capotillo se cae a pedazosRafael Frías Kelly. -- Santo Domingo : Horizonte XXI, 20 de junio de 2012.  Consultado en: //www.horizontexx1.com/2012/06/20/biblioteca-publica-del-barrio-capotillo-se-cae-a-pedazos/; el 30 de mayo de 2013.
  4. Clausurarían la biblioteca ensanche CapotilloRuddy Germán Pérez. -- Santo Domingo : El Nacional de Ahora, 21 de marzo de 2011.  Consultado en: http://elnacional.com.do/nacional/2011/3/21/78316/Clausurarian-la-biblioteca-ensanche-Capotillo; el 30 de mayo de 2013.
  5. Desalojan biblioteca de capotillo por falta pago alquiler / Ruddy Germán Pérez. -- Santo Domingo : El Nacional, 05 de marzo de 2013. Consultado en: http://www.elnacional.com.do/nacional/2013/3/5/152884/Desalojan-biblioteca-de-capotillo-por-falta-pago-alquiler; el 30 de mayo de 2013.
  6. Dona libros a Biblioteca del Ensanche Capotillo para que los jóvenes del sector amplíen su acerbo cultural / . --  Villa Altagracia (República Dominicana) : El Puerto, 27 de marzo de 2011.  Consultado en: http://elpuertowr.com/dona-libros-biblioteca-del-ensanche-capotillo-para-los-jovenes-del-sector-amplien-su-acerbo-cultural; el 30 de mayo de 2013.
  7. Jóvenes de Capotillo piden se les ayude a mantener su biblioteca / Casandro Fortuna. -- San Juan de la Maguana : El Granero del Sur, 15 de abril de 2011.  Consultado en: http://contactomatinal.blogspot.com/2011/04/biblioteca-juan-almonte.html; el 30 de mayo de 2013.
  8. Marisela Peralta dona útiles escolares Biblioteca CapotilloLuis Miguel. -- Santo Domingo : Noticiero Capotillo, 28 de enero de 2013.  Consultado en: http://noticierocapotillo.com/2012/marisela-peralta-dona-utiles-escolares-biblioteca-capotillo/; el 30 de mayo de 2013.
  9. Niños estudiando en el sueloLuis Miguel. -- Santo Domingo : Noticiero Capotillo, 06 de enero de 2013.  Consultado en : http://noticierocapotillo.com/2012/piden-reparar-biblioteca-juan-almonte-de-capotillo/ninos-estudiando-en-el-suelo-2/; el 30 de mayo de 2013.
  10. Plan Social aporta RD$60 mil para el pago de renta de la Biblioteca Juan Almonte de Capotillo y dona valiosos útiles del hogar / Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Plan de Asistencia Social de la Presidencia. -- Santo Domingo: Plan de Asistencia Social de la Presidencia, 25 de marzo de 2011.  Consultado en: http://www.pasp.gob.do/site/Default.aspx?tabid=76&itemId=205; el 30 de mayo de 2013.
  11. Presidencia aumentará las ayudas a biblioteca del barrio Capotillo. -- Sin Lugar de Publicación : Diario Dominicano, 5 de junio del 2011. Consultado en: http://www.diariodominicano.com/dominicana-hoy/2011/06/05/81071/presidencia-aumentar-las-ayudas-a-biblioteca-del-barrio-capotillo-; el 30 de mayo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario